POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las autoridades de la  Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), darán un plazo de un mes y medio para que el edificio de la Corporación de Noticias sea totalmente desalojado y la Secretaría pueda disponer de este.

El secretario de la SENABED, Oscar Conde, explicó que ahora que el edificio de Corporación de  Noticias pasó a manos del Estado. Ahora, las autoridades de la Secretaría otorgarán un plazo de mes y medio para que el lugar sea desalojado totalmente. Esto, tomando en cuenta que son varios los objetos, mobiliario y equipo que se encuentran dentro de las instalaciones.

Por ahora, explicó el funcionario a cargo de los bienes que han sido extinguidos a favor del Estado, aún no hay un uso previsto para el edificio.

Sin embargo, podría ser solicitado por alguna de las entidades que conforman el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), que está integrado por: Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Defensa y de Finanzas.

ESTIMARÁN COSTO DE MANTENIMIENTO

En tanto, la SENABED se prepara para hacer una estimación de los gastos que les implicará el mantenimiento del mismo, tomando en cuenta las condiciones en las que han encontrado dicho lugar.

Según la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, el edificio consta de siete niveles y un sótano y está registrada en el Registro General de la Propiedad a nombre Byprint, S.A, que forma parte del grupo de Corporación de Noticias, S.A, Corporación de Medios, S.A y Diarios del Siglo, S.A.

El funcionario explicó que la recepción del edificio implica un gasto para la administración estatal, ya que son varias las necesidades del mismo: poner vigilantes, dotarlo de los servicios básicos, energía eléctrica cortada, el agua también está cortada y deben hacerse las instalaciones.

Hace tres días, la Unidad de Extinción de Dominio materializó la medida cautelar del edificio, el cual está ubicado en la 14 avenida 4-33, zona 1 de la ciudad capital.

El bien posee un valor en la Dirección de Catastro y de Avaluó de Bienes Inmuebles de Q21 millones  136 mil; y tiene vigente una hipoteca a favor del Crédito Hipotecario Nacional por aproximadamente Q13 millones.

De esa cuenta, el inmueble fue entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio,  para su administración, mientras el proceso de extinción de dominio continúa.

 

Artículo anteriorBrito: Disposición de no ingresar a Casa Presidencial se mantiene
Artículo siguienteCaso La Sexta: Jueza dará a conocer resolución el jueves