POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Integrantes del “Barrio 18” intentaron amotinarse ayer en la noche, en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, tras las requisas efectuadas en esa prisión y en El Infiernito, ubicado en Escuintla. El sábado, las autoridades los despojaron de teléfonos, armas y electrodomésticos.

Los golpes en las puertas y los gritos de los miembros del Barrio 18, recluidos en el Sector 11 y ampliado hasta el sector 13, provocaron que guardias del Sistema Penitenciario (SP) dispararan al aire para tratar de controlar esa prisión.

Ante lo sucedido, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los cuerpos de socorro se movilizaron al lugar, sin embargo, la situación fue controlada de inmediato.

El origen de los disturbios se debió a que el sábado pasado el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la PNC y con el apoyo del Ministerio Público (MP) requisaron los sectores 11 y 13 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y la cárcel El Infiernito, donde se encuentran miembros y líderes del Barrio 18, respectivamente.

El titular de la Cartera del Interior, Francisco Rivas, admitió anoche en un programa televisivo que lo sucedido fue la reacción de los reos para que les devolvieran lo que se decomisó.

Según los datos oficiales, entre lo incautado destacan 7 pistolas, centenares de balas, 25 teléfonos, electrodomésticos, entre otros objetos no permitidos en prisión.

En las diligencias también fue capturado el guardia del SP, William Oswaldo Ruíz, en El Infiernito, pues cuando las autoridades requisaban el área de dormitorios, él intentó huir con una mochila. La PNC le localizó Q3 mil 673 y debido a que no pudo justificar la procedencia del dinero fue detenido.

PREVENTIVO DE LA ZONA 18

Las pertenencias de los reos, entre estos, colchones, refrigeradores y hasta mascotas, fueron sacadas de los sectores en las cárceles.

Esta mañana, en una visita al Preventivo de la zona 18, se evidenció que varios objetos estaban fuera del Sector 11.

Por otro lado, Mariano Muralles, padre de un joven detenido en el sector 1, lamentó que su hijo perdió su audiencia, pues hoy presentaría las pruebas que lo desvinculaban de un asesinato en el cual aparece como sindicado.

El padre de familia detalló que debido a las últimas diligencias, les informaron que los traslados a la Torre de Tribunales están suspendidos hasta nuevo aviso.

En tanto, parientes de otros reos, denunciaron que algunos miembros del Barrio 18 están únicamente en ropa interior y dentro de su sector, para que no tengan acceso a teléfonos.

TRAS EXTORSIONES A TELEFONÍA

Las requisas, la implementación de los escáneres y el fortalecimiento de medidas en las prisiones se originaron luego del 10 de noviembre, fecha en que cuatro trabajadores de la empresa de telefonía Movistar fueron asesinados.

El origen de esos atentados era la extorsión, que fue planificada desde el Preventivo de la zona 18 y El Infiernito, según fuentes oficiales que tienen la investigación.

 

Artículo anteriorBuscan detectar amenazas en el Triángulo Norte
Artículo siguienteInsivumeh anuncia ingreso de frente frío en las próximas 48 horas