POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), capturó esta mañana al alcalde de Santa Catarina Mita de Jutiapa, William Duarte, por su presunta participación en el Caso denominado Lavado y Política.

La orden de detención se giró por los delitos de testaferrato y falsificación de documentos privados. Según la Fiscalía, el jefe edil proveyó una factura por la supuesta compra de piedrín por Q3 mil, la cual fue utilizada para justificar la sustracción de recursos de la Municipalidad de Jutiapa.

El Alcalde deberá rendir su primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, sin embargo, al cierre de esta edición aún no había sido trasladado a la Torre de Tribunales.

Por este caso se encuentran acusadas 12 personas. De estas, cuatro ya fueron sentenciadas en procedimiento abreviado y tres aún se encuentran pendientes de enfrentar audiencia de etapa intermedia.

En tanto, están pendientes de captura Raúl Antonio Morales Sandoval y Oswaldo Winter Franco, por lavado de dinero y asociación Ilícita.

El MP sindica a los acusados de participar en una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país y que contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

 

Artículo anteriorCaso La Sexta: Jueza dará a conocer resolución el jueves
Artículo siguienteQuerellantes del Hogar Seguro: Declaración del Alto Comisionado debe convertirse en un reto estatal