Hundreds of Guatemalan citizens take part in a demonstration to commemorate the 73th anniversary of the Revolution that overthrew dictator Jorge Ubico in 1944 , in Guatemala City on October 20, 2017.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, concluyó tras su visita a Guatemala que la persona que suceda a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, debe ser electa por medio de un proceso de elección “transparente” y adelantó que dará “un seguimiento cercano al desarrollo de esta elección”.

Zeid Ra’ad Al Hussein destacó las investigaciones de corrupción que la Fiscal General en conjunto con el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, han liderado en los últimos años.

“El Ministerio Público, en colaboración con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por Iván Velásquez, también ha develado redes criminales y de corrupción que involucran a funcionarios de los tres poderes del Estado, así como a empresarios. Su trabajo ha sido crucial para avanzar en las investigaciones y en el procesamiento de casos de corrupción de alto impacto”, señaló por medio de un comunicado el Alto Comisionado.

El Alto Comisionado aseguró que en la elección de la o el próximo Fiscal General debe tomarse en cuenta la trayectoria de las y los candidatos y asegurarse que la persona electa garantice la independencia del Ministerio Público.

El Comisionado aseguró que encontró a Guatemala “estancada” en una encrucijada, al igual que la encontró su predecesora, Navi Pillay, en 2012, ocasión en que ella señaló que el país enfrentaba la opción de seguir adelante con las reformas necesarias para crear un “Estado democrático moderno, basado en el Estado de derecho y guiado por los principios de derechos humanos, o permanecer con un antiguo sistema injusto donde unas pocas personas se benefician a costa de la mayoría”.

En ese sentido, tomar un camino equivocado implicaría un retroceso a los esfuerzos realizados hasta la fecha por la sociedad civil, manifestó Zeid Ra’ad Al Hussein.

EL ABANDONO DE LAS VÍCTIMAS DEL HOGAR SEGURO

La Oficina del Alto Comisionado también prestó especial atención al “aparente” abandono en que el Estado mantiene a las víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo pasado, en el que murieron 41 niñas y 15 resultaron con lesiones.

Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que tuvo la oportunidad de conocer a una madre de las víctimas, quien le indicó que luego de la tragedia no había recibido “ni siquiera una llamada telefónica de las autoridades, solo un ataúd para enterrar a su hija de 14 años.

“El aparente abandono de las víctimas del “Hogar Seguro” y sus familias por parte del Estado y la falta de apoyo psicológico, económico y legal para ellas son profundamente preocupantes”, puntualizó el comisionado.

SE REÚNE CON LÍDERES INDÍGENAS
En su visita a Guatemala, además de las reuniones que sostuvo con los presidentes de los tres organismos del Estado, magistrados de la Corte de Constitucionalidad, periodistas y defensores de derechos humanos, el Alto Comisionado también se reunió con líderes indígenas en Sololá.

En su declaración, indicó que escuchó manifestaciones llenas de dolor, frustración y rabia por la continua discriminación y exclusión que sufren.

No obstante, tras reunirse con diferentes sectores de la sociedad civil guatemalteca se sintió motivado cómo en el transcurso de los dos últimos años surgieron movimientos sociales para hacer frente a la corrupción y a la impunidad.

Si bien Guatemala enfrenta muchos problemas profundos, estos movimientos sociales brindan esperanza de que el país pueda enfrentar sus múltiples desafíos, puntualizó.

Artículo anteriorPacto de Corruptos va tras la Presidencia del Congreso
Artículo siguientePiñera lidera elecciones chilenas