Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

El recién nombrado Presidente del Congreso de la República será puesto por el llamado “Pacto de Corruptos” que tendrá como fin defender los intereses de la vieja política y oponerse a la depuración legislativa que la ciudadanía les exige, según exponen representantes de entidades sociales.

Esta situación pondría en riesgo las demandas ciudadanas en caso de que la población deje de ejercer presión, a lo que expertos recomiendan demandar planes de trabajo reales a los candidatos que buscan encabezar el parlamento en 2018 y continuar con acciones que busquen limpiar el Congreso.

La demanda se intensificó cuando los diputados decidieron acuerpar al presidente Jimmy Morales rechazando la solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito y aprobando cambios al Código Penal que les llevó a ser nombrados como el Pacto de Corruptos.

El analista político Renzo Rosal se refiere a estos congresistas como: “Un grupo de 106 parlamentarios que ahora estarán poniendo a un Presidente, y Junta Directiva, para que defienda públicamente sus intereses”.

“Si es un diputado que tenga el carácter, que se le pare a los grupos ciudadanos, que trate de defender los intereses tradicionales” ese candidato será “quien personifique esos intereses, será la persona que sea elegida para presidir el Congreso el otro año”, anotó.

Recientemente seis diputados crearon el Frente Parlamentario para la Transparencia y la Democracia, que a criterio del analista podrían ser personas idóneas para un puesto en la Junta Directiva del próximo año, pero que no cuentan con el respaldo suficiente.

“Ninguno de ellos es elegible ni siquiera para formar parte de la Junta Directiva del Congreso, va a ser electo alguien que forme parte del Pacto de Corruptos, que sea cercano a la bancada oficial o de esas bancadas que son satélite del oficialismo”, opinó Rosal.

RECHAZAN CANDIDATURA DE JAVIER HERNÁNDEZ

Gabriel Wer, del movimiento JusticiaYa, afirmó que el próximo presidente del Congreso tiene que ser alguien alejado de los intereses del Ejecutivo, señalando que el menos apto para el puesto es el actual jefe de bancada de FCN Nación, Javier Hernández.

“Hernández representa justamente todo lo que no queremos de un diputado y lo que no queremos de un Presidente del Congreso”, indicó Wer, quien agregó: “especialmente el caso de Javier Hernández nos parece bastante peligroso y que es una muestra más de que el Congreso está completamente desconectado de la gente y de lo que la gente necesita de su Congreso”.

PDH PIDE DEJAR DE LADO LAS BANCADAS

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, tiene una visión más optimista de la elección del Presidente del Congreso, pidiendo al nuevo jefe del Legislativo, pensar en la población y no en los políticos.

“Pues yo espero que dejen a un lado los intereses de bancada, intereses partidarios, y que hagan un esfuerzo en escoger a la persona indicada como Presidente y a los demás miembros de la Junta Directiva”.

Además de Hernández otros diputados que han confirmado su candidatura para la presidencia del Congreso son Boris España del Movimiento Reformador, y Julio Ixcamey, de la UNE. También se menciona al actual presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, quien ha rechazado que busque su reelección, así como a Felipe Alejos y a Manuel Conde.

Artículo anteriorCien mil guatemaltecos viven con VIH sin saberlo
Artículo siguienteAlto Comisionado: Elección de Fiscal General debe ser transparente