Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, confirmó que su bancada continuará rompiendo quórum en las sesiones plenarias del Congreso hasta que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones el 30 de noviembre con la intención de aplicar una estrategia política que bloquee que el pleno conozca el proyecto del presupuesto que elaboró la Comisión de Finanzas.

Blanco explicó que el año pasado su bancada entregó el dictamen en octubre y que este año el oficialismo ha negociado y mantenido en secretismo el tema. Agregó que prefieren que se termine el plazo que tiene el Congreso para aprobar el dictamen del proyecto del presupuesto 2018 y que quede en vigencia el actual, que apoyar las malas intenciones de la bancada oficial.

LISTO DICTAMEN DEL PRESUPUESTO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado, asegura que el dictamen del proyecto del presupuesto 2018 ya reunió las firmas necesarias para que sea presentado ante la Dirección Legislativa.

Maldonado indica que son 15 parlamentarios los que han firmado el dictamen, por lo tanto habiendo reunido la mayoría necesaria estaría listo para ser entregado.

El diputado explicó que debido a la manifestación programada esta mañana, presentará el documento de forma oficial hoy por la tarde. El dictamen es el mismo que circuló ayer como borrador.

Maldonado calificó la actitud de la UNE como «lo más bajo a nivel legislativo y político» debido a que han anunciado que bloquearán el pleno para que no se conozca el proyecto, pero resaltó que a partir de hoy iniciarán una serie de negociaciones buscando que las bancadas apoyen el presupuesto, incluyendo a la oposición.

 

Artículo anteriorGuardia parlamentario capturado no tenía obligación de portar arma de fuego
Artículo siguienteDiputados pretenden establecer dualidad: caras y símbolos