POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El director del Censo que se realizará en 2018, Eduardo León, dijo que el presupuesto asignado al censo poblacional podría ser una limitante en cuanto a la cantidad de variables demográficas que se puedan captar de la población. No obstante, las autoridades aún analizan qué tipo de elementos e información sacrificarían, con tal de cubrir todo el territorio del país.

León explicó que esta medición demográfica representa la actividad estadística más grande y resulta un ejercicio sumamente costoso, que se dificulta cuando se tiene que lidiar con un presupuesto. Si no es el idóneo para todo lo que se requiere habría que sacrificar elementos, por ejemplo, la cantidad de preguntas porque no se puede sacrificar cobertura, indicó.

«Tal vez no captamos todas las variables que quisiéramos, a la mejor algunas variables no se puedan captar”, agregó al ser consultado por los recursos con los que cuentan.

El censo poblacional cuenta con un presupuesto de Q246 millones.

Por ahora, ya se llevaron a cabo pruebas de campo y considerando el tiempo que toman algunas preguntas y la dificultad de las mismas, el censo piloto ya está dejando de lado algunos temas que ya no se pueden captar por cuestión de tiempo.

“Para el censo piloto ya  se dejó de lado captar la mortalidad  y en cuanto a la migración se han priorizado las características de sexo, edad y fecha de migración, pero se dejaron de lado las causas”, comentó León.

 

Artículo anteriorConfirman cierre de proceso a favor de los hermanos Valdés Paiz; MP presentará casación
Artículo siguienteEquipos de Rayos X y escáner costaron Q13 millones a Gobernación