POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó el cierre del proceso penal contra los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, a quienes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) sindica de participar en la muerte violenta del abogado Rodrigo Rosenberg en mayo de 2009.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, informó que la Sala rechazó un recurso de apelación que planteó la Fiscalía con el cual buscaban dejar sin efecto una resolución del juez Moto por medio de la cual se dictó el cierre del proceso a favor de los hermanos Valdés Paiz.

El jefe de la FECI calificó de arbitraria e ilegal la resolución del juez Moto, por lo que presentarán un recurso de casación en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se reactive el proceso contra los dos sindicados.

“La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones decide declarar sin lugar el recurso de apelación planteado por la Fiscalía y confirma la resolución del juez Moto, resolución que nos parece arbitraria, ilegal y, no obstante en el medio de impugnación planteado por la Fiscalía se advierte esa situación, no acogen el recurso”, dijo Sandoval.

Y agregó: “Nosotros lo que consideramos es que tenemos elementos objetivos en la investigación que determinan que ellos (los hermanos Valdés Paiz) planificaron la muerte violenta de una persona”.

“UN ACTO DE JUSTICIA”

En tanto, César Calderón, abogado defensor de los hermanos, aseguró que la resolución de la Sala Cuarta es “un acto de justicia” para sus patrocinados.

“Yo creo que esta resolución es muy importante porque devuelve la credibilidad de la justicia. Esto es un acto de justicia a los hermanos Valdés Paiz que fueron perseguidos durante muchos años sin haber conocido un delito. Así lo consideró el juez Moto en su momento y hoy en día la Sala Cuarta ha confirmado esa resolución”.

Los dos sindicados fueron procesados por el delito de homicidio ya que, según la investigación del MP, ambos contactaron a los sicarios que asesinaron a Rosenberg, pactaron el precio de la ejecución y fueron quienes realizaron el pago final.

Rosenberg fue asesinado en la zona 14 de la ciudad capital. Previo al crimen, dejó grabado un video donde responsabilizaba a altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el presidente Álvaro Colom, de cualquier atentado en su contra.

 

 

Artículo anteriorRevocan beneficio a favor de sindicados en Caso Bufete de la Impunidad
Artículo siguientePresupuesto podría limitar información en censo poblacional