POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que semanalmente se reportan tres abandonos de niños y niñas, en diferentes lugares. La información se conoció en una actividad donde también el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) detalló que actualmente hay 292 menores de edad adoptables.

Dora Alicia Muñoz, oficial de Protección de Unicef, explicó que los datos fueron obtenidos por medio del Organismo Judicial, que ha estimado tres abandonos por semana, en tanto la Procuraduría General de la Nación (PGN) debe establecer si los menores de edad tienen familia o no.

A pesar de estos casos y de los 5 mil 107 niños, niñas y adolescentes (NNA) que están institucionalizados en hogares públicos y privados, no todos son adoptables.

De acuerdo con el CNA, 292 niños son adoptables actualmente y el 93 por ciento son de difícil ubicación, pues algunos son mayores de 7 años, son grupos de hermanos, tienen discapacidades físicas e intelectuales, y necesidades médicas.

Aunque el CNA y la sociedad civil trabajan en nuevas estrategias para priorizar las adopciones de estos niños, uno de los principales desafíos es el presupuesto anual, que asciende a Q14 millones y es insuficiente para cubrir todas las necesidades que se presentan, explica Octavio Enríquez, director del CNA.

ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS

Enríquez agregó que la estrategia que proponen es hacer una reforma a sus procedimientos para facilitar la ubicación de la niñez de difícil ubicación.

Carolina Escobar Sarti, de la Alianza, explicó que mantienen estrecha comunicación entre organizaciones de la sociedad civil y el CNA para orientar programas que puedan captar a niñas para ser adoptadas y por otro lado una sensibilidad social alrededor de la adopción.

La entrevistada dijo a nivel institucional privado hay una intervención con las niñas víctimas de violencia sexual, que han resultado embarazadas producto de esos abusos y que las atienden y acompañan. El CNA también analiza orientar programas similares.

“Hay que tener programas que impliquen procesos y etapas, hay que preguntarle a la niña que ha sido abusada y está embarazada, que quiere hacer. Luego seguir un proceso de algunos meses y en esa determinación estamos de ver cuántos meses serían ideales para darles oportunidad si los quieren o no; empezar a nivel de ese proceso, separaciones que nos permitan dilucidar si ese niño es adoptable o está en condiciones de ser adoptado o no”, dice Sarti.

Oswaldo Samayoa, padre de familia adoptiva, lamentó que la niñez y adolescencia no recibe educación sexual adecuada y conlleva a sostener relaciones sexuales muy tempranas; esto es el resultado de embarazos no deseados y niños abandonados.

Agrega que es injusto que existan NNA en espera de ser adoptados y las familias se quejen de la demora, cuando ese factor no debe ser determinante para quien espera un niño.

En tanto, el director del CNA dijo que existe una alianza con el Ministerio de Salud, enfocada a identificar a madres gestantes que dudan conservar o no su relación de madre.

Por otro lado, a los niños con discapacidad o diagnósticos no definidos, puedan buscar a la familia que mejor se adapte a estos menores de edad.

Artículo anteriorCapturan a pareja por parricidio
Artículo siguienteUNE se opone a dictamen de Presupuesto