Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hizo público su descontento con el dictamen que la Comisión de Finanzas supuestamente elaboró del proyecto del Presupuesto para el 2018, por lo que anunciaron que votarán en contra del documento.

Carlos Barreda, miembro de la UNE y diputado integrante de la Comisión de Finanzas, expresó que le retiran el apoyo a un proyecto que es imposible e inviable, ya que las autoridades actuales no han podido ejecutar el Presupuesto de este año, por lo que difícilmente podrían administrar un incremento para el 2018.

Barreda asegura que no ha tenido acceso al documento que el presidente de esa Sala de trabajo, Adim Maldonado, asegura que se ha realizado, por lo que desconocen las cantidades asignadas a cada cartera, pero advirtió que ministerios como Salud, Educación y Comunicaciones han tenido un bajo desempeño.

El miembro de la oposición dijo que hasta el momento se ha ejecutado un 70% del Presupuesto de 2017 por lo que considera que las autoridades no están capacitadas para ejecutar el Presupuesto que se pretende aprobar el próximo año.

El diputado Adim Maldonado desestimó la postura de la UNE asegurando que Barreda no asistió a las audiencias, por lo que no puede opinar sobre cómo se elaboró el documento y calificó la postura de Barreda como un show político sin fundamento.

“Desconozco cuáles son las posturas de la oposición y del diputado, pero no se puede tomar la opinión de una persona que no asistió a todas las audiencias públicas que realizamos como Comisión, menos la forma en que decidimos definir los montos”, explicó Maldonado.

 

Artículo anteriorUnicef: Tres niños son abandonados semanalmente
Artículo siguienteSeis diputados oficializan Frente Parlamentario por la Transparencia