POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) solicitó esta mañana al titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, que 14 personas sean enviadas a juicio oral y público por presuntamente integrar una estructura criminal dedicada al despojo de al menos 28 fincas en Petén entre 2008 y 2011.

El fiscal Carlos de León, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, argumentó a Gálvez que la investigación cuenta con los suficientes indicios para considerar que los procesados incurrieron en delitos usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Luego de que el MP finalice con su alocución, el juez Gálvez le concederá la palabra a los abogados defensores de los 14 sindicados para que estos manifiesten su postura en torno a la solicitud de la Fiscalía.

Durante la audiencia, el Juez llamó la atención al abogado Juan Alberto Guevara, defensor de Walter Obdulio Mendoza Matta, debido a que interrumpió al Fiscal mientras este se encontraba en el uso de la palabra para sentar una protesta. Sin embargo, Gálvez le dijo que debía esperar su turno para manifestar cualquier inconformidad.

DESPOJABAN A CAMPESINOS
Según la investigación de la Fiscalía, la estructura criminal, presuntamente liderada por Walter Mendoza, despojó a campesinos de Petén de sus fincas. Estas propiedades habían sido otorgadas por el Fondo de Tierras a los propietarios originales.

Mendoza Matta obligó a los campesinos a abandonar las fincas apoyándose de intimidaciones por hombres armados. Además, la estructura criminal contó con el apoyo de notarios y funcionarios de Fontierras, según el MP.

Las investigaciones de la Fiscalía surgieron a raíz de una denuncia que interpuso la Intendencia de Verificación Especial el 31 de julio de 2013, en las que se reportaba que el sindicado Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz había recibido depósitos en ocho cheques en dólares en sus cuentas bancarias. Estos fondos provenían de la compra venta de varias fincas que se ubicaban en Petén, según informó el MP al momento de develar el caso.
Actualmente, se encuentran ligados a proceso penal por los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos los sindicados: Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz.

Únicamente por usurpación agravada están procesados Erick René Morales Pineda, Francisco Javier Morales, René Danilo Mejía Mejía, Nehemías Mateo López y José Gabriel López Ayala.

En tanto, Elky Jiovana Portillo Narváez, Julia Marío Murillo Arteaga, Edlyn Elizabeth García Sandoval, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally, William Alfredo Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz enfrentan cargos por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

 

Artículo anteriorEnvían a juicio a sindicados por fuga de “La Patrona”
Artículo siguienteVerifican condición del río Motagua