POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Aunque la solicitud de antejuicio al presidente Jimmy Morales, presentada por el Ministerio Público (MP) no ha sido declarada con lugar, al igual que contra otros Secretarios Generales de partidos políticos, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) asegura que no ha sido un obstáculo para la investigación por anomalías en el financiamiento electoral a las agrupaciones Lider, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN), entre otras.
El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, aseguró que hasta ahora ha fluido nueva información que se ha sumado a los expedientes del caso por supuestas anomalías en el financiamiento de las campañas de varias organizaciones políticas.
Meses atrás, el MP en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa penal, por su actuación como Secretario General del partido FCN-Nación.
El mismo requerimiento se hizo para Orlando Blanco y Roberto Villate, quienes ocuparon el cargo de Secretarios Generales de los partidos UNE y Lider.
Según Schaad, todavía está en trámite el antejuicio contra Villate y Blanco, mientras el antejuicio contra Jimmy Morales está pendiente de resolución final. Por ese motivo, la Fiscalía ha buscado alternativas para continuar con las investigaciones.
“Lo que hemos hecho es avanzar con las investigaciones, nos replanteamos el tema de hipótesis de investigación y lo que hicimos fue verificar cuáles eran las líneas de investigación que sí se podían realizar sin vulnerar el derecho de estas personas”, explicó Schaad.
Aunque el obstáculo del antejuicio limita de alguna forma las indagaciones, han encontrado formas de continuar profundizando en las investigaciones. “Hemos continuado con las investigaciones y surgió nueva información a raíz de la presentación de los nuevos antejuicios que también es necesario corroborar”, agregó.
Asimismo, explicó que por ahora se encuentran en fase de recopilación para realizar un análisis y revisar los hallazgos en los informes de auditoría que los partidos habían dejado de presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pese a las limitaciones, el Fiscal aseguró que hay alternativas para indagar y que lo único que deben hacer es respetar el antejuicio de las personas pero sí está fluyendo nueva información que está siendo sometida a análisis.








