Por Joseline Ayala
jayala @lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso de la República programó hoy una sesión plenaria para evitar reunirse mañana dentro del hemiciclo debido a que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) anunció que realizaría una manifestación frente a las instalaciones de ese Organismo.

De acuerdo al presidente de la directiva, Óscar Chinchilla, la suspensión de la plenaria no tiene relación con la manifestación anunciada sino con agotar la agenda de la sesión permanente que se declaró desde la semana pasada.

Varios jefes de bloque han indicado que evitarán junto con sus integrantes asistir a las instalaciones del Congreso para evitar exponerse ante la manifestación programada para mañana.

El integrante del oficialismo, Adim Maldonado, afirmó que debido a que no se programó una plenaria para mañana como se hace cada semana, los integrantes de la bancada del Frente de Convergencia Nacional atenderán sus agendas personales.

Por su parte, el diputado Juan Ramón Lau, jefe de la bancada Todos, indicó que de forma personal atenderá a sus responsabilidades parlamentarias en su oficina que se encuentra en el edificio del Congreso, hizo la salvedad que aunque todos los guatemaltecos tienen el derecho de manifestar, lo deben hacer cumpliendo con lo que indica la Constitución y no violar ningún derecho de los dignatarios.

El jefe de la bancada Fuerza, Raúl Romero, quien también preside la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, explicó que la sala de trabajo atenderá compromisos adquiridos con anterioridad y sí trabajarán mañana.

Romero hizo un llamado a las personas a respetar las expresiones ciudadanas y que debido a que las manifestaciones ya cuentan con un procedimiento serán las autoridades notificadas las que deberán resguardar la integridad de los edificios y el personal que atienda a sus labores.

El miembro de la directiva, José Rodrigo Valladares, afirmó que se solicitó apoyo al Ministerio de Gobernación para evitar daños.

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción anunció una movilización mañana al mediodía en la ciudad de Guatemala y en las diferentes plazas del país, para reiterar en la depuración del Congreso, reactivación del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y en la aprobación de reformas electorales que respondan a las demandas ciudadanas.

Artículo anteriorSeis diputados oficializan Frente Parlamentario por la Transparencia
Artículo siguiente“El Hammer” presunto autor intelectual de ataques a Movistar