Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El dictamen del proyecto del presupuesto elaborado por los integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso aún no reúne las firmas de los miembros de esa sala de trabajo debido a la oposición que varios diputados han mencionado sobre el techo presupuestario que se estableció en 84 mil 596 millones de quetzales.
Desde inicios de la semana el presidente de esa comisión, Adim Maldonado, había mencionado que el proyecto ya estaba elaborado y que hoy sería entregado a los jefes de bloque para que se incluyera en la agenda de una sesión plenaria pero hasta hoy por la tarde varios miembros de esa sala estaban ausentes.
Maldonado aseguró que los parlamentarios únicamente debían llegar a firmar el documento que aún no es oficial debido a que no ha sido entregado a la Dirección Legislativa del Congreso.
El borrador que ha sido distribuido por esa comisión establece que de los 84 mil 596 millones de quetzales se utilizarán 54 mil 840 millones de quetzales en funcionamiento, 16 mil 593 millones de quetzales en inversión y 13 mil 162 millones de quetzales en deuda.
Además, contempla un incremento de un millón de quetzales al presupuesto de la presidencia de la República, un incremento al Ministerio de Relaciones Exteriores de 13 millones de quetzales, uno de 25 millones al Ministerio de Gobernación y uno de 280 millones de quetzales al Ministerio de la Defensa.
El Ministerio de Finanzas sufrió una reducción de 9 millones de quetzales mientras que el Ministerio de Educación recibió un aumento de 902 millones de quetzales. El Ministerio de Salud Pública recibió un aumento de 1,315 millones de quetzales a comparación del presupuesto de este año, el Ministerio de Trabajo un aumento de 26 millones de quetzales y el Ministerio de Economía una reducción de 308 millones de quetzales.
Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se le incluye dentro del dictamen un aumento de 128 millones de quetzales, el Ministerio de Comunicaciones tiene un incremento de 1,756 millones de quetzales, el Ministerio de Energía y Minas de 4 millones de quetzales, el Ministerio de Cultura y Deportes obtuvo 29 millones de quetzales más, el Ministerio de Ambiente podría recibir 8 millones de quetzales menos y el Ministerio de Desarrollo recibió 124 millones más.
Hasta el momento los diputados que ya firmaron el dictamen son: Domingo Trejo, Edin Casasola, Javier Hernández, Adim Maldonado, Rudy Castañeda, José Conrado, Oscar Quintanilla, Joel Rubén Martínez, José Martínez Dell, Karla Martínez, Ovidio Monzón y Claude Harmelin.