Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los Bomberos Voluntarios atendieron a ocho personas que se vieron afectadas luego de que desconocidos rociaran gas pimienta en uno de los edificios de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los bomberos brindaron su asistencia en el edificio S2 a las personas afectadas, y ninguna de ellas amerito su traslado a un centro asistencial.

El incidente se registró cuando los estudiantes de dicha Facultad desarrollaban un proceso de votación para elegir a los nuevos representantes estudiantiles para los jurados de oposición.

«Denunciamos que un grupo de pseudo estudiantes, que portaban el rostro cubierto con capuchas, recién estuvieron recorriendo varios edificios del campus central, lanzando bombas, gases lacrimógenos y algunos disparos al aire. Y que luego intentaron boicotear las elecciones para jurados de oposición que se están llevando en la Facultad de Derecho», informó la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en su cuenta oficial de la red social de Facebook.

«Sin embargo, con una acción valiente, las y los estudiantes los sacaron del edificio para que las elecciones siguieran su curso», destacó la AEU.

AEU PRESENTARÁ DENUNCIA

Además, la AEU informó que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que identifiquen a los responsables de las agresiones.

En el proceso de elección dentro de la Facultad de Derecho, según cita la AEU, docentes afines al oficialismo y al ex rector Estuardo Gálvez están tratando de obtener votos para quienes encabezan la planilla 1 de los referidos comicios.

«Repudiamos categóricamente cualquier acto de violencia e intimidación proveniente de estos grupos, y exigimos a las autoridades de la USAC que garanticen la seguridad de las y los estudiantes. Estamos cansados que grupos ajenos a la universidad sigan amedrentando aestudiantes, aprovechando que el campus central se encuentra vacío», puntualizó la organización estudiantil.

Por su parte, el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez indicó que desconocía los incidentes que se habían suscitado en la Facultad de Derecho y calificó de «irresponsables», los señalamientos hechos por AEU de que tiene relación o interés en una de las planillas contendientes. «Son declaraciones irresponsables y malintencionadas si ellos publicaron eso, yo me reservo el derecho de exigirles que me lo demuestren porque están totalmente falseando la información».

Gálvez explicó que él participó en una planilla para el jurado de oposición de esa Facultad, pero en representación de los catedráticos y que esa elección sucedió el lunes, añadió que el proceso electoral de hoy era para estudianres y no tenían participación en ese evento.

Hace unas semanas en otro proceso electoral dentro de esa Facultad, un grupo de estudiantes resultaron heridos luego de ser agredidos.

Artículo anteriorDictamen de presupuesto aún no reúne firmas de integrantes de Comisión de Finanzas
Artículo siguientePerú vuelve a un Mundial de fútbol después de 36 años