POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) iniciaron de oficio las investigaciones respectivas por los atentados registrados el pasado viernes contra trabajadores de la empresa Movistar, donde murieron cuatro personas.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP y el Ministerio de Gobernación, a través de las unidades de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), iniciaron con las pesquisas, por los asesinatos registrados en contra de los trabajadores de Movistar.

Las personas asesinadas el viernes fueron Lázaro Rubén Pérez Mayen, de 50 años, quien trabajaba como piloto de un vehículo de Movistar y fue asesinado en la zona 18. También, Samuel Ical, de 38 y Viviana Martínez Monroy, de 18, agente de seguridad privada y vendedora respectivamente, atacados a disparos en la colonia La Florida, en la zona 19.

En la tarde, en el bulevar Los Próceres y 22 avenida de la zona 10, fue herido otro trabajador, quien fue trasladado a un centro asistencial público donde quedó recluido y según Movistar falleció. Él era Moisés Abrahan Mora Sipaque.

Estos hechos demandaron una investigación por parte de las autoridades, para establecer el origen de los mismos.

CONFIRMAN VERACIDAD DE AUDIOS

Por otro lado, el fin de semana circularon algunos audios, en los que se escucha la voz de un hombre que exige a trabajadores de Movistar, ser los canales de comunicación para que negocien una extorsión con una persona de rango mayor dentro de la empresa.

El delincuente amenaza a quien responde las llamadas para lograr su cometido y advierte que tienen “el control” de diferentes áreas.

Personeros de Movistar fueron consultados por esos audios y afirmaron que en efecto, son reales.

El fin de semana, esa compañía brindó atención a sus clientes por vía teléfono y WhatsApp, no lo hizo físicamente.

REANUDAN ACTIVIDADES

En tanto, hoy se reanudaron las actividades en Movistar; mediante un comunicado la compañía animó a sus colaboradores a volver a sus labores e instó a las autoridades guatemaltecas a que continúen con las investigaciones del caso.

CONTINÚAN DESDE LAS CÁRCELES

Emma Flores, jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP, no se pronunció sobre el caso de Movistar, sino se limitó a responder preguntas generalizadas sobre el delito.

Flores expresó que algunas de las denuncias que reciben por extorsión continúan saliendo desde las cárceles del país.

La entrevistada no negó que en los meses de noviembre y diciembre reciben más denuncias debido al pago de aguinaldo que exigen los delincuentes, sin embargo, cuando conocen los casos trabajan para evitar pagos ilegales.

Artículo anteriorMueren dos personas en accidente
Artículo siguienteSospechoso aumento de integrantes de la Comisión de Migrantes