POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
El vicepresidente de la Oficina de Política de Inversiones Privadas en el Extranjero de los Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés) indicó que Guatemala no se puede poner a la cabeza de la lucha contra la corrupción, sin embargo, señaló qué hay avances.
Brennan comentó que comparte lo dicho por el Embajador estadounidense en Guatemala, Luis E. Arreaga en relación a la lucha contra la corrupción y mencionó que hay avances en esa materia, a la vez que resaltó los aportes de las inversiones propiciadas por OPIC.
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala destacó que a Ryan Brennan le motiva la lucha contra la corrupción en el país para generar inversiones, de la mano con el sector privado, que es donde se enfoca la OPIC.
En su visita a Guatemala, Brennan anunció que existe una disposición de US $1 mil millones para invertir en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, sin embargo, comentó que no existe una cuota neta para cada país de la región.
Los recursos destinados para estos países se podrán emplear en los próximos 24 meses y aseguró se realizarán alianzas con instituciones financieras y para generar créditos directos.
PARA LOS TRABAJADORES
Brennan aseveró que con los recursos que se destinen por medio de la OPIC a Guatemala, deben enfocarse también en proteger los derechos a los trabajadores, así como promover la igualdad de género y el respeto a las leyes, incluyendo la lucha contra la corrupción.
La OPIC es la institución financiera del Gobierno de los Estados Unidos, la cual otorga apoyo a empresas estadounidenses que invierten en mercados emergentes, con los cuales se busca avanzar en políticas trazadas por dicho Gobierno.
El objetivo de la OPIC es canalizar capitales privados para avanzar en la política exterior de los Estados Unidos y fomentar así la competitividad, la iniciativa empresarial y también la innovación.
Según la OPIC, en países como Guatemala, El Salvador y Honduras se busca generar y establecer una estabilidad económica. Por otro lado, también incentivar el empoderamiento de la mujer con la estimulación del crecimiento económico.
Ryan Brennan posee 20 años de experiencia en tema de la inversión y políticas públicas, con énfasis en el acceso a capital para pequeñas empresas en comunidades rurales con un alto grado de urbanidad.








