POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La solicitud que hizo la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, para que se apoye la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la denuncia de pilotos aviadores sobre los riesgos y problemas que aún deben solucionarse en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a pesar de la autocertificación hecha recientemente por el gobierno, son algunos de los temas que avivaron el debate y las críticas en las redes sociales de “La Hora”.
NORMA TORRES DICE QUE CICIG HA SIDO VÍCTIMA DE SU PROPIO ÉXITO
La congresista Norma Torres señaló que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido víctima de su propio éxito, pues ha sido víctima de campañas para desacreditar su labor, por lo que pidió apoyo para respaldar su trabajo en contra de la corrupción.
En una audiencia para examinar el impacto y la efectividad de la Ley Kingpin y discutir las formas de mejorar las sanciones antinarcóticos de los EE. UU., Torres destacó la necesidad de trabajar para construir un sistema de justicia y luchar contra la corrupción en la región, trabajando para apoyar a grupos como la CICIG que ha hecho “mucho trabajo en Guatemala, un muy buen trabajo”.
La congresista pidió apoyo para la Comisión, a quien se refirió como una instancia que ha logrado grandes avances en cuanto a las investigaciones contra estructurales criminales y que ha logrado colocar a criminales tras las rejas, incluyendo a políticos corruptos.
COMENTARIOS
Lucrecia Sosa: Al menos los grupos de corrupción en Guatemala serán fichados a nivel mundial, ya no serán aceptados ni podrán lavar el dinero mal habido como acostumbran.
Alex Monzón: Es así, al principio muchos le aplaudieron, pero pocos realmente contentos, la mayoría entre dientes porque sabían que los próximos serían ellos, hoy que muchos de estos corruptos vividores han salido a la luz, se han unido con apadrinamiento del sinvergüenza Presidente, para dar sus patadas de ahogado, porque no quieren que se les terminen los beneficios a los que han llegado sumiendo al país en la miseria y corrupción.
Jaime Guerra: ¡Correcto! La mayoría de guatemaltecos apoyamos la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Olga María Agustín Herrera: #YOAPOYOACICIGYMP, gracias señora Norma Torres, por apoyar nuestra lucha contra la corrupción.
Ma. Recinos: Pero en Guatemala el Presidente y su juntita no quieren CICIG porque ellos apoyan la corrupción.
AVIADORES RECHAZAN CERTIFICACIÓN AL AEROPUERTO LA AURORA
Aviadores de diferentes organizaciones rechazaron ayer la certificación que se le otorgó al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) hace unos días, al asegurar que la terminal área no reúne las condiciones necesarias de seguridad, entre otros aspectos. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respondió ante los señalamientos.
Fernando Castillo, representante de Aeroclub Guatemala, indicó que al aeropuerto La Aurora se le otorgó una “autocertificación” de parte de la DGAC y señaló que la misma no aporta para que los vuelos sean más seguros en el país.
“Es una autocertificación que para nada ayuda a que los vuelos en Guatemala dejen de ser peligrosos”, destacó Castillo, quien añadió que existen problemas en la aeronáutica guatemalteca, situación que ejemplificó con los bomberos destinados al aeropuerto, quienes no cuentan con el equipo necesario para atender emergencias.
El representante de Aeroclub informó que el pasado 27 de octubre, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado donde indicaba que no es seguro volar en Guatemala.
“Eso a nosotros no nos dice que una autocertificación como la que se otorgó Aeronáutica Civil en días pasados haga más seguro volar”, aseguró.
COMENTARIOS
Dulce Fajardo: Era lógico. Si estaba a punto de ser descertificado como aeropuerto internacional por el estado de sus instalaciones ahora resulta que está bien certificadito y todo lo horrible que está el mismo. Obtener una certificación por poner juegos infantiles.
José Log: No sería raro con todos los inconvenientes del aeropuerto y su remodelación urgente que al gobierno no le interesa y sobre todo por posibles cambios que se pueden hacer en beneficio de lo poco que se puede hacer en el, pues se necesita uno nuevo o mínimo sacar a la fuerza aérea militar de ahí.
Liliana Velásquez: El Jimmy publicó con bombos la certificación y ahora resulta que todo es una mentira. No hacen una ¡Solo mentiras y gastos innecesarios!
Diego Omar Hernández: JAJAJAJA, COMO quieren justificar los millones que se acaban de robaaar.
Ma. Recinos: El peor aeropuerto del mundo, horrible, ni baños hay, menos agua.
Claudia CL: Obvio. No se sabe de dónde se sacaron la farsa de una certificación.
Azucena Eiyadeh: Ni volar ni caminar. Estamos jodidos.
Manfredo Argueta Fernández: Qué vergüenza de aeropuerto, pero así estamos.
JC Ramírez: Ni volar, ni andar, mamarracho de aeropuerto.








