Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fidel Reyes Lee, presentó una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que propone eliminar el financiamiento privado durante las campañas electorales, debido a que históricamente el mismo se presta a influencias negativas en el accionar público.

De acuerdo al Parlamentario, al permitir el financiamiento privado los funcionarios públicos son objeto de influencias directas que impiden que trabajen a favor del pueblo cuando llegan al poder.

La propuesta permite únicamente que el sector privado se involucre en las agrupaciones políticas de forma ordinaria pero no financiando el proselitismo al momento de realizar campañas políticas en los procesos electorales.

Reyes Lee indicó que únicamente eliminando estas influencias se podrá disfrutar de una democracia completa y se evitará la cooptación del Estado.

A decir del Parlamentario, también se buscará eliminar el financiamiento post voto que otorga el Tribunal Supremo Electoral a los partidos y que los fondos sean entregados por este ente en representatividad de los afiliados.

 

Artículo anteriorPor enésima vez el Congreso arropa vicios electorales
Artículo siguienteCongreso arremeterá contra PDH Jordán Rodas