Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, respondió a los cuestionamientos sobre la certificación que se le dio al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), la cual aseguró que es legal y rechazó lo dicho por aviadores sobre una autocertificación.
“Es una obligación que tiene el Estado de Guatemala de certificar los aeródromos por la normativa internacional”, dijo. “El artículo 5 de la Ley de Aviación Civil dice que Guatemala se compromete a adherirse a todas las normas y regularizaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional”, agregó Monge.
Velásquez Monge refutó lo dicho ayer por diferentes asociaciones y aviadores, quienes cuestionaron la certificación, el director de la DGAC aseguró que volar en Guatemala es seguro y que puede medirse con cualquier control de tránsito aéreo del mundo.
Asimismo, aseguró que la certificación es legal, ya que como ente del Estado, la DGAC debe certificar el aeropuerto, tomando en cuenta los artículos 6 y 7 de la Ley de Aviación Civil.
A la vez, calificó como “infundados” y “envidiosos” los señalamientos hechos ayer por los aviadores y aseguró que hay un “control aéreo seguro”.
El director de la DGAC reiteró que la OACI realizó 311 hallazgos en el Aeropuerto Internacional La Aurora y que cumplieron con más de 250 requerimientos.








