Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Hoy la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Patricia Sandoval, aseguró que debido a las repetidas solicitudes de medidas cautelares que ha presentado el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se le solicitarán explicaciones en el Hemiciclo al respecto.

Sandoval aseguró que es preocupante la posible psicosis que podría manifestar el accionar del Magistrado de Conciencia con tantas acciones y denuncias que ha presentado ya que recientemente le fueron otorgadas medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Si él tiene enemigos desde antes, nosotros como Comisión lo desconocemos, lamentamos el actuar, lamentamos que tantas medidas y tanto miedo que él siente probablemente esté imposibilitando su labor como lo establece la Ley, no vemos a un Procurador cumpliendo con los ejes de trabajo que él presentó”, indicó.

La Presidenta de esa Sala de Trabajo explicó que a menos que Rodas haya tenido varios enemigos antes de tomar posesión del cargo es exagerada la forma en que denuncia los ataques en contra de su persona y que en vez de trabajar a su favor debería concentrarse en cumplir con su mandato.

“He recibido varias solicitudes de varios miembros de la Comisión para que sea citado, sin embargo, la inquietud por el show que se ha hecho tan grande y el ruido que lamentablemente se ha hecho ya sobrepasa a la Comisión, esto significa que el Congreso en pleno desea entrevistarlo y poder preguntarle qué le sucede”, dijo.

RESPONDE A ACUSACIONES

Al respecto, Jordán Rodas, desde Ginebra Suiza, indicó que su accionar ha estado fundamentado en la Constitución Política y en la Ley.

«Mi accionar está en base a las normas vigentes y lógicamente a algunos les parece mi accionar y a otros no, pero fundamentalmente está en la defensa de los Derechos Humanos de los guatemaltecos», señaló.

Rodas instó a la diputada Sandoval a trabajar de cerca con la institución que dirige en favor de los derechos humanos de los guatemaltecos y no politizando la responsabilidad que tiene bajo su cargo.

“Sin duda alguna las declaraciones puedan darse debido al desconocimiento que se tiene de la función del Procurador de los Derechos Humanos. También hay instancias internacionales que son las que con base a argumentos y hechos dieron las medidas cautelares a mi favor” indicó.

A su vez, le solicita a la parlamentaria a que se involucre más en una materia “tan apasionante y tan necesaria” que a su criterio sigue siendo una asignatura pendiente.

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al magistrado de conciencia solicitadas luego de que accionara ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar la expulsión del comisionado Iván Velásquez, tras la declaración de “non grato” por el presidente Jimmy Morales.

 

Artículo anteriorDiputado busca eliminar financiamiento privado en campañas electorales
Artículo siguienteMuere “Chiquito de la Calzada”, el mito entrañable del humor español