POR ANDREA JUMIQUE*
ajumique@lahora.com.gt

La Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra el Delio de Extorsión del Ministerio Público (MP) realizan siete diligencias de allanamientos en El Progreso, Alta Verapaz y la Capital, para desarticular a una estructura criminal dedicada a las extorsiones. De momento se reporta la captura de tres personas sindicadas por el cobro de extorsión al transporte público de Sacatepéquez.

Las autoridades han detenido a Wilson Eduardo Cruz González, Gilberto Francisco Pérez Chen y Heidy Mishell Cruz González, señalados de ser presuntos integrantes de una estructura criminal vinculada a las extorsiones.

De acuerdo con el MP, la estructura criminal realizaba cobros ilegales a una empresa de transporte de pasajeros de Sacatepéquez.

Los supuestos extorsionistas entregaban un celular a sus víctimas y realizaban llamadas intimidatorias, así como envío de mensajes de texto exigiéndoles el pago de Q2 mil quetzales semanales a sus víctimas, explicaron las autoridades.

Según las pesquisas, las víctimas realizaban los depósitos bancarios, los cuales en su totalidad ascienden a Q55 mil quetzales de enero a la fecha.

*Con información de Mariela Castañón

Artículo anteriorNorma Torres dice que Cicig ha sido víctima de su propio éxito
Artículo siguienteEEUU pone fin a programa de niños centroamericanos