Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, indicó hoy que está en contra de que se retire el requerimiento del finiquito para optar a un cargo de elección popular y aseguró que sería “lamentable” si se llega aprobar una reforma con ese cambio.

“Sería lamentable que una situación de esas se diera cuando es una garantía para el fortalecimiento institucional”, declaró el Contralor General de Cuentas.

Mencos aseveró que la ley no debe orientarse a proteger o castigar a una persona o sector en particular.

Además, dejó clara su postura en contra de que se dé ese cambio, debido a que está claramente establecido en el artículo 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados Públicos.

“Se debilitarían todos los procesos, recordemos que derivado de eso hay muchos alcaldes que no han podido asumir sus cargos”, explicó Mencos, quien también hizo referencia del caso de un diputado.

El diputado integrante de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, fue quien hizo mención de querer eliminar al requisito del finiquito en la propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, argumentando que se afectan las postulaciones.

Linares Beltranena mencionó está semana que esa propuesta ha sido tomada de forma positiva por los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, aunque esta aún no ha sido presentada formalmente.

Artículo anteriorAeropuerto La Aurora aún no cumple con requisito de OACI
Artículo siguienteAviadores rechazan certificación al aeropuerto La Aurora