POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Hoy fue el turno para que abogados defensores de las 16 personas vinculadas con el Caso Caja de Pandora se pronunciaran en relación a la solicitud del Ministerio Público de ligar a proceso a los sindicados por delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, entre otros, en la continuación de la audiencia de primera declaración.
Luego de que los abogados defensores finalicen con su intervención, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, decidirá si los sindicados son ligados a proceso penal.
Entre los detenidos se encuentra el exministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, quien según las investigaciones lideró una estructura criminal que lucraba con el traslado de reos en el Sistema Penitenciario.
Dicha organización criminal también era liderada por el reo Byron Lima Oliva, asesinado en julio de 2016, a quien López Bonilla le ofreció el poder de toma de decisiones para nombrar a personal afín a sus intereses en puestos técnicos y operativos del SP.