Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Varias bancadas mayoritarias dentro del Congreso ya se han manifestado en contra de la intención del jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, de dirigir la Junta Directiva del Congreso el próximo año.

De acuerdo a Hernández su intención sería presidir el Congreso en 2018 pero asegura que no ha abordado el tema oficialmente con el presidente del país, Jimmy Morales.

Al respecto varias bancadas ya han rechazado tener algún acuerdo con FCN para apoyar la candidatura de Hernández, y piden que se agilice la agenda legislativa antes de considerar la elección de los parlamentarios que estarán a cargo del Congreso dentro de la Directiva.

La jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, explicó que como no se involucrarán ni en la conformación de una planilla ni en consensos para apoyar a ningún candidato, la bancada evitará involucrarse en esos acuerdos.

POCA EXPERIENCIA

Por su parte el jefe del Partido de Avanzada Nacional, Eduardo Zachrisson, indicó que a nivel personal y de su bancada tampoco han considerado otorgarle el apoyo a Hernández. En su lugar ellos postularon a un candidato propio.

Zachrisson confirmó que el integrante de esa bancada, Manuel Conde, aspira a la Presidencia por lo que cuenta con el apoyo de ese bloque y señaló que Hernández tiene poca experiencia política y legislativa así como poco liderazgo para ocupar el puesto.

Además, el diputado Juan Ramón Lau, jefe de la bancada TODOS, explicó que el Congreso debe agilizar la agenda en temas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en leyes pendientes antes de considerar votar para los cargos que se deberán ocupar el próximo año.

Agregó  que como bancada tampoco apoyarán a Hernández debido a que podrían  respaldar a algún miembro de su propia bancada sí expresa sus intenciones de dirigir el Congreso.

De acuerdo al listado que se maneja dentro de Legislativo, el integrante de la bancada TODOS, Felipe Alejos, podría aspirar a dirigir ese Organismo.

SIN INTERÉS

Orlando Blanco, jefe de la segunda bancada mayoritaria del Congreso, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que como bloque se ha decidido no postular a ningún parlamentario para dirigir el Legislativo el próximo año y únicamente le darán 15 días al diputado Julio Ixcamey de esa agrupación para cabildear sus intenciones de forma individual.

“Nosotros no tenemos interés de apoyar al diputado Hernández y tampoco vamos a buscar algún vínculo con ellos, intentando ocupar alguna planilla en donde ellos dirijan el grupo o integren la misma”, dijo Blanco.

 

Artículo anteriorCongreso convocará mañana a los aspirantes para dirigir Conamigua
Artículo siguienteEmpresa pagó Q55 mil a extorsionistas