POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal decidió no otorgar un amparo provisional al ex embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, con el cual su defensa buscaba dejar sin efecto la solicitud de extradición en su contra.

La defensa de Ligorría argumentó que no se le entregaron los medios de prueba que sustentaban la orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.

De tal cuenta, la Sala confirmó  el trámite de la solicitud formal de extradición contra el exdiplomático, quien actualmente goza arresto domiciliar en España.

CASO

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Telgua contrató los servicios de Ligorría para que este, por medio de sus influencias con líderes del Partido Patriota, les ayudara a evitar el pago de 400 millones de dólares que debían a la empresa Tigo.

Para el efecto, el exembajador propuso a Telgua que aportará Q15 millones a la campaña del PP, sin que estos fueron reportados al TSE. Este dinero fue entregado por la telefonía a empresas vinculadas a Alejando Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia, por servicios que nunca fueron prestados.

Artículo anteriorConstitucional español anula declaración de independencia en Cataluña
Artículo siguienteOMS pide que se deje de usar antibióticos en animales sanos