Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza Política Sector Mujeres hizo hoy un llamado ante la problemática humanitaria provocada por los desalojos en comunidades de Alta Verapaz e Izabal y pidieron el cese a dichas medidas.

Las mujeres indicaron que unas 80 familias fueron desalojadas de la comunidad Chab’il Ch’och’ en Livingston, Izabal y otras 25 familias en la comunidad la Cumbre, en Tactic, Alta Verapaz.

La organización considera que dichas acciones de parte del Gobierno son medidas represivas en contra de las comunidades indígenas y aseguraron que se está criminalizando a las familias que viven en esos lugares.

Isabel Sáenz, integrante de la organización, indicó que el Estado no ha cumplido con el protocolo al momento de realizar un desalojo, ya que las personas que fueron expulsadas del lugar están pasando por una situación crítica.

“Tienen que haber condiciones para que las familias no sufran las consecuencias de esos desalojos violentos”, dijo Sáenz.

La activista indicó que debido a la quema de viviendas y siembras de parte de las fuerzas de seguridad, esas familias deberán afrontar problemas de alimentación.

“Nos preocupan las condiciones de las mujeres, el impacto emocional en los niños y en las niñas, los niveles de enfermedad que se genera a las familias estos desalojos”, aseveró.

Artículo anteriorIleana Alamilla: 18 periodistas han sido asesinados desde el EPU de 2012
Artículo siguientePNC dispersa a manifestantes de Codeca