POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, ha optado por interponer diversos recursos legales para evitar acudir a los tribunales a presentar sus pruebas de descargo por el antejuicio que se tramita en su contra por el delito de financiamiento electoral ilícito.
La estrategia de litigio de la defensa del diputado es la misma que adoptó el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, cuando se tramitó el antejuicio en su contra por incitar a la violencia. El jefe edil presentó una decena de recursos legales, con los cuales logró entorpecer las pesquisas.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una recusación de Blanco, con la cual buscaba separar al magistrado Eduardo Galván Casasola, integrante de la Sala Segunda de Apelaciones de lo Penal, quien fue designado como pesquisidor del antejuicio. Además, se le rechazó una declinatoria por competencia, con la cual aducía que las anomalías denunciadas debían ser resueltas por el Director del Registro de Ciudadanos del TSE.
La Sala informó que el diputado fue citado nuevamente para el lunes a las 10:00 horas.







