Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
Varias organizaciones sociales que integran la Convergencia por los Derechos Humanos expusieron en un comunicado su rechazo a iniciativas y reformas de ley que fortalecerían, a su criterio, la impunidad y la represión social.
Las entidades señalaron que la propuesta presentada por el congresista Fernando Linares Beltranena, sobre reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, busca evitar la persecución judicial por crímenes de guerra, por los cuales permanece prófugo el diputado oficialista Edgar Ovalle.
Otro punto que exponen las organizaciones son las reformas a la ley de organizaciones gubernamentales, con la que temen se evite la libertad de expresión y oposición de las organizaciones que tendrían que jugar sólo un rol benéfico, según lo expone el oficialista Christian Gabriel González en la propuesta.
Para las organizaciones, estas dos iniciativas podrían generar un nuevo Pacto de Corruptos, como se le conoce a las acciones del Congreso cuando han aprobado leyes que los benefician, como las reformas al Código Penal el pasado 13 de septiembre, que le costó al Legislativo una serie de protestas hasta que dieron marcha atrás con sus decisiones.