Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

La diputada Nineth Montenegro presentó hoy la iniciativa de ley para vigilar proyectos de construcción, colocando como ejemplos las anomalías en la administración del prófugo exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, el Caso Odebrecht y los constantes expedientes por corrupción en municipalidades por obras públicas.

La misma tendrá como fin la creación de la “Inspectoría del Sistema Nacional de Inversión Pública”, bajo el mandato de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), que tendría que evaluar cada mes las obras en ejecución, según expuso la parlamentaria.

“Hay mucha obra que no se ingresa al Presupuesto, como pasó con el exministro Sinibaldi”, que deja una deuda de arrastre, mencionó. Según la diputada “mensualmente en el sistema nacional de inversión pública tiene que decir cómo es el avance físico y el avance financiero”.

Si es aprobada las iniciativa, los inspectores deberán evaluar los informes y en caso detectar anomalías la responsabilidad para presentar denuncias recaería en Segeplan.

Artículo anteriorSala no suspende trámite de extradición contra Julio Ligorría
Artículo siguienteLas ONG advierten de nuevo Pacto de Corruptos