POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Para 2017, la Contraloría General de Cuentas (CGC) programó auditorías a 645 unidades ejecutoras, de 914 entidades que podrían ser fiscalizadas, según se registra en su Plan Operativo Institucional. Sin embargo, según el contralor Carlos Mencos, de las 13 mil unidades ejecutoras que están registradas en el país, la CGC tiene potestad de auditar a 2 mil 900, pero lo ha hecho “en diferentes momentos”.

El Plan Operativo Institucional 2017 de la Contraloría describe que para este año la instancia planificó auditorías para 645 entidades, de una población objetivo de 914, por lo que 269 de estas no serían auditadas.

Según la CGC, son 13 mil las unidades ejecutoras que existen en total. Sin embargo, no a todas les corresponde ser fiscalizadas por la Contraloría, solamente aquellas que manejan fondos públicos.

El jefe de la CGC, Carlos Mencos, explicó que en la base de datos de la CGC el número de entidades que se han fiscalizado son 2 mil 900, en diferente momento.

Mencos expresó que a todas esas unidades, por ley, es obligatorio fiscalizarlas. “Lo que sucede es que muchas se registran como cuentadantes, pero no han recibido fondos públicos y básicamente hablo de las ONG que son la mayor parte”, indicó.

El contralor explicó que “por ahora vamos a dejar de lado las que están registradas como cuentadantes y que no han sido objeto de fiscalización en virtud de que no han recibido fondos públicos, pero las que sí se han fiscalizado son 2 mil 900 entidades, entre las cuales hay municipalidades, instituciones del Gobierno central, entidades descentralizadas, autónomas y las ONG que ya han recibido fondos públicos”. Incluso, hay Organizaciones de Padres de Familia que reciben fondos del Ministerio de Educación, mencionó.

Para este año, la CGC tiene previsto auditar a 645 unidades sujetas a fiscalización por parte de dicha entidad. No obstante, según Mencos además de las auditorías que son planificadas hay auditorías concurrentes, especiales, por atención a denuncias, por requerimientos del Ministerio Público (MP) que se suman a las que fueron programadas.

POCA COBERTURA

Ante la cantidad de unidades ejecutoras y proceso de fiscalización que deben hacerse a nivel nacional, el alcance de la CGC es bajo. En principio, porque según han expresado las autoridades el personal no es el suficiente para cubrir el total del territorio del país.

De esa cuenta, algunas entidades dejan de ser auditadas.

Artículo anteriorBrecha fiscal será de Q1 mil millones en 2017 y crecimiento económico de 3%
Artículo siguienteNorma Torres dice que Cicig ha sido víctima de su propio éxito