POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estiman que al finalizar el 2017 la brecha fiscal ascendería a Q1 mil millones. En tanto, el crecimiento económico alcanzará un 3%, según las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

El intendente de recaudación, Abel Cruz, informó que la SAT calcula una brecha de mil millones de quetzales. Sin embargo, los resultados de recaudación de este año son mejores a los obtenidos el año pasado.

Cruz indicó que los factores que han afectado la recaudación, en términos generales, son externos y no responden al funcionamiento de la institución o a las decisiones tomadas por las autoridades.

Según el intendente, factores como la baja en el crecimiento económico, el tipo de cambio y el arancel de pollo fueron los que influyeron en esta cifra.

Nos ha afectado en aduanas el tipo de cambio, estamos importando lo estimado, pero a precios más bajos, indicó.

Por otro lado, dijo, el factor más importante es el del crecimiento económico, pues el Banco de Guatemala ya está haciendo una estimación a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) que la SAT había estimado en un 3.8 por ciento.

No obstante, el Banguat considera que el crecimiento económico, al cierre del 2017, se acercará al 3 por ciento.

Cruz aseguró que otra de las circunstancias que les afectó fue el cierre de operaciones de empresas mineras e hidroeléctricas.

Por resoluciones de la CC, dijo Abel Cruz, las mineras estuvieron cerca de tres meses completamente cerradas y esto ha creado un impacto negativo en la recaudación.

 

Artículo anteriorPlanifican proyectos por US$150 millones con alianzas público privadas
Artículo siguienteCGC no auditará a 269 unidades ejecutoras en 2017