POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Por la realización del censo de beneficiarios de los programas sociales, el Ministerio de Desarrollo (Mides) acordó pagar 2 mil 500 quetzales mensuales adicionales al salario que reciben a los empleados que participaron en dicho proceso, sin embargo, este requisito ya fue declarado inconstitucional y no deberá efectuarse, mientras el desembolso del bono continúa.

La decisión de aprobar el “Bono censo” destinado a los 397 empleados del renglón 021, que participaron en la realización del censo que el Ministerio empezó a hacerse desde hace algunos meses y lo autorizó el ministro Ennio Galicia, nombrado por el presidente Jimmy Morales luego de que el ex titular de Desarrollo Social, José Moreno presentara su renuncia.

Según el acuerdo ministerial que dio vida a este bono, el Ministerio se comprometió a entregar Q2 mil 500 mensuales (adicionales al salario que devengan) a 397 empleados, desde el 15 de agosto al 31 de diciembre de este año. El gasto total para la cartera sería de Q4 millones 962 mil 500.
El condicionamiento de la ejecución de los programas sociales a la realización de dicho censo en uno de los artículos de la Ley de Presupuesto, fue declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad.

En el acuerdo, las autoridades explican que a pesar de ello, el ministro Galicia considera necesario realizar la actualización del padrón de beneficiarios de los programas sociales a su cargo, y por eso el censo debe concluirse pero sin que perjudique a la base de datos existente, la cual es utilizada para generar las planillas para la ejecución del ejercicio fiscal 2017.

 

Artículo anteriorElección de Junta Directiva sigue negociándose junto con Presupuesto
Artículo siguienteExmagistrado Guerra: Aunque haya listados abiertos, los mismos políticos meten sus manos