Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Para darle cumplimiento a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que entró en vigencia este año, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), inauguró hoy la Unidad de Bienestar Animal. A pesar de ser presentada hoy, ya han recibido más de 80 denuncias por maltrato y abandono de animales.
Dicha Unidad se rige por un reglamento de protección a los animales que entró en vigencia el pasado 3 de noviembre, este tiene como fin la protección de los animales de compañía, así como los de trabajo.
La implementación de la Ley y el reglamento ha contado con la cooperación de la organización Human Society International, una de las entidades de protección animal más grandes a nivel mundial.
Desde que se anunció su creación, la Unidad ha recibido un total de 85 denuncias por maltrato y abandono de animales, especialmente maltrato a perros. La Unidad ya se ha realizado cinco rescates de caninos en coordinación con asociaciones protectoras de animales.
El MAGA anunció que se tienen previsto asignar 8 millones de quetzales para el funcionamiento de la Unidad.
Con la Ley de Protección Animal, se contemplan sanciones de cuatro hasta doce salarios mínimos para quienes causen lesiones o la muerte a animales. Además, con dicha ley quedan prohibidas las peleas de perros, los animales en los circos, así como el uso de estos para experimentos o investigaciones.