Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En rueda de prensa, representantes de la Fundación Sobrevivientes manifestaron su satisfacción por la captura de Emerson Marroquín, presunto responsable del femicidio de Gabriela Barrios. La detención de Marroquín se efectuó ayer en Estados Unidos.

El exfutbolista del Xelajú MC fue capturado tras nueve meses de estar prófugo de la justicia y ahora podría enfrentar una condena de hasta 80 años de ser encontrado culpable por el delito de femicidio y femicidio en grado de tentativa, según personeros de la Fundación Sobrevivientes.

El abogado de la Fundación, Rodolfo Díaz, explicó que la parte más difícil del proceso se ha logrado, la cual era la captura de Marroquín, y agregó que el caso está bien fundamentado para que se emita una sentencia condenatoria contra el sindicado.

“Con la aprehensión de Emerson esperamos que finalmente el proceso camine y que lleguemos a una sentencia de carácter penal”, dijo Díaz. “Tenemos pruebas genéticas, hay pruebas audiovisuales que ubican a Emerson en el lugar de los hechos”, agregó.

Díaz informó que el caso será realizado en Quetzaltenango y que por ahora se encuentran a la espera de que se ejecute la deportación de Marroquín, proceso que podría durar unos quince días.

Marroquín se identificó con otro nombre en Estados Unidos para evitar su captura, sin embargo, las autoridades norteamericanas pudieron dar con su verdadera identidad, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

NOVIO DE GABRIELA: SE SENTÓ UN PRECEDENTE

Erick Lancerio, novio de Gabriela, agradeció el apoyo que le fue brindado durante el tiempo de búsqueda de Marroquín y aseguró que se sentó un precedente con la detención del presunto responsable de la muerte de Barrios, en ese sentido pidió que se haga justicia por el crimen.

“Realizamos un presente para el pueblo de Guatemala de que las cosas se pueden”, destacó.

Lancerio mencionó que ahora en adelante también apoyará aquellas personas que han pasado por situaciones similares a la de él y la familia de Barrios, asimismo, reitero su agradecimiento a la Fundación Sobrevivientes y al pueblo de Guatemala.

El hecho por el que se le sindica a Marroquín ocurrió el pasado 4 de febrero en Quetzaltenango, es señalado por el delito de femicidio y femicidio en grado de tentativa, además de robo agravado.

Según el testimonio de la madre de la víctima, ambas visitaron un inmueble en Cantel, Quetzaltenango con la intención de alquilarlo cuando fueron atacadas por Marroquín. La madre de Barrios sobrevivió, mientras que Gabriela fue hallada muerta en las cercanías de un río.

Sindicado podría arribar al país en quince días

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó anoche la captura del exfutbolista Emerson Marroquín, en Estados Unidos.

Marroquín es sindicado por los delitos de femicidio y femicidio en grado de tentativa. Las autoridades también informaron que el sindicado podría arribar al país en los próximos quince días.

El exfutbolista es el presunto responsable de la muerte violenta de Gabriela Barrios López, ocurrida el pasado 4 de febrero, en Cantel, Quetzaltenango.

Marroquín fue identificado por medio de análisis lofoscópico y dactiloscópico, realizado por la PNC de Guatemala, en coordinación con Interpol.

Artículo anteriorCodeca pide renuncia del Presidente y de diputados
Artículo siguienteMorales se refugia en giras por departamentos