Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La discusión para definir la planilla que integrará la Junta Directiva (JD) del Congreso para el 2018 sigue su curso dentro de las bancadas del Legislativo, que ahora han intentado ganar votos a través de negociaciones del presupuesto del país del otro año.

Varios parlamentarios indican que desde inicios de esta semana se han realizado llamadas para solicitar votos a través de la otorgación de montos dentro del presupuesto, para apoyar los distritos a los que representan algunos diputados.

Por su parte, el presidente de la JD actual, Óscar Chinchilla, hizo un llamado a los parlamentarios para que realicen el proceso antes de que finalice noviembre, mes en el que termina el segundo período ordinario de sesiones en el Congreso.

Chinchilla volvió a mencionar como posibles candidatos a la presidencia del Congreso a los diputados Fernando Linares Beltranena y Boris España, pero se reservó confirmar las intenciones de otros legisladores que ya han sido mencionados debido a que a su criterio no le corresponde a él mencionar ese tema.

Además, explicó que dentro de sus planes no está buscar la reelección para dirigir la JD el próximo año, aunque no descartó que por posibles ofrecimientos podría aceptar ocupar un lugar en la directiva del periodo 2018-2019.

Anteriormente varios legisladores habían explicado que debido a la falta de consensos la elección de la Directiva se podría aplazar hasta principios del otro año, ya que el tema no ha sido mencionado en la instancia de jefes de bloque para programarlo en la agenda porque ningún candidato cuenta con el apoyo de al menos 80 parlamentarios.

IXCAMEY SE SUMA A LA CONTIENDA

El diputado Julio Ixcamey, miembro de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), confirmó sus intenciones de postularse para dirigir la directiva del siguiente año.

Explicó que aún se encuentra buscando consensos para lograr el apoyo necesario, pero que intentará dirigir el parlamento de forma individual y no representando a la bancada a la que pertenece.

“Ha surgido una propuesta de mi persona para presidir el Congreso, digo honestamente, me interesa primero para que la agenda legislativa camine, pero con leyes que la población grita que se conozcan dentro del Congreso, lo que ha pasado es que ha faltado liderazgo y es indispensable rescatar la credibilidad de los diputados ante el pueblo y eso sólo lo puede hacer una persona que esté comprometida con el pueblo”, resaltó el congresista.

Ixcamey también indicó que los tres poderes del Estado deberían trabajar sobre una agenda que priorice temas nacionales sin perder la independencia a través de la discusión y la conformación de mesas técnicas.

“Esta es una propuesta que se me hizo a mí, no la esperaba, pero es una propuesta que se me hizo… pero para mí sería un gran honor, además que creo que tengo la capacidad para lograrlo”, finalizó.

Artículo anteriorSubdistritos podrían legalizarse después de cambio de postura del TSE
Artículo siguienteMides paga bono de Q2 mil 500 a empleados que realizaron censo de beneficiarios