POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Los sindicalistas magisteriales dirigidos por Joviel Acevedo insisten en que se les otorgue un aumento salarial, sin embargo, el Ministerio de Educación (Mineduc) asegura que el principal impedimento para ceder a esta petición es la falta de recursos en la cartera, pues un aumento al salario de todos los maestros, por mínimo que sea, implicaría un monto elevado del presupuesto de dicho ministerio.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por el sindicalista Joviel Acevedo, y las autoridades del Ministerio de Educación han avanzado de forma lenta en la negociación de un pacto colectivo que implique un aumento al salario de los maestros.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, explicó que la principal limitante para la cartera es la falta de recursos para responder a la petición que han hecho los sindicalistas de forma insistente.

«Va lento por el tema económico, no es fácil de resolver y en esta semana volvemos a tener una reunión para determinar qué camino podemos tomar», indicó López respecto al ritmo cómo ha avanzado este tema.

Asimismo, dijo que en reuniones con el Ministerio de Finanzas se ha discutido el tema, pero hasta ahora no se ha logrado tomar una decisión definitiva.

«En el sector magisterial, por ser tantos maestros, un aumento representa una gran cantidad», destacó.

Actualmente, el Mineduc cuenta con 152 mil maestros en todo el territorio nacional, en los distintos niveles de educación: primaria, básico y secundaria.

«Los sindicalistas tienen interés en el aumento, dicen que han entendido la situación financiera, pero insisten en que busquemos una fuente», explicó López, respecto a la postura que han tomado los miembros del STEG.

Según el titular de la cartera, esta semana se tiene prevista una reunión entre autoridades de Educación y el presidente Jimmy Morales. Agregó que esperan que la reunión sea decisiva para tomar una postura definitiva e informar a los sindicalistas.

 

Artículo anteriorGobierno, sindicalistas y patronos cruzan señalamientos en Ginebra
Artículo siguienteMineduc apela reactivación de carrera magisterial