POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Hasta 2018, el Gobierno resolverá las peticiones de los sindicalistas respecto a las condiciones en las que se encuentran los sindicatos en el país. Entre otras denuncias, los sindicatos denunciaron ser víctimas de campañas de desprestigio contra la negociación colectiva de pactos, asimismo, la falta de interés en esclarecer la muerte de sindicalistas desde años atrás.

En Ginebra, autoridades del Gobierno y Ministerio de Trabajo, sector trabajador y empleador acordaron finalizar en marzo de 2018 el cumplimiento a una hoja de ruta trazada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ante denuncias de sindicalistas.

La queja fue presentada por incumplimiento de parte de Guatemala del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, durante la Conferencia Internacional del Trabajo.

En dicha queja se evaluaron aspectos como el aumento significativo del número de casos de homicidios de dirigentes sindicales y sindicalistas, denunciados ante la OIT esclarecidos y que han dado lugar a una condena.

Respecto a ese tema, el Gobierno proporcionó información de 70 homicidios, indicando que al 31 de diciembre de 2015, se habían dictado 14 sentencias, de las cuales 11 fueron condenatorias, y de las 14 sentencias, seis fueron dictadas entre 2007 y 2013, seis fueron dictadas en 2014 y dos en 2015.

CACIF MENCIONA INFORME DE CICIG

En ese tema, la parte empleadora representada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó que consideraba como muy importante el informe ejecutivo sobre el Estado de investigaciones de la muerte de sindicalistas en Guatemala, remitido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 31 de julio de 2014.

El sector empresarial también explicó que el contenido de dicho informe era muestra de que no existe un clima de violencia antisindical en Guatemala sino “hechos aislados lamentables que deben ser esclarecidos a la mayor brevedad y que se inscriben dentro de un clima de violencia que afecta a toda la población”.

DENUNCIAN CAMPAÑA EN CONTRA DE PACTOS

Otra de las denuncias presentadas por los sindicalistas fue la proliferación de una masiva campaña de comunicación en contra de la negociación colectiva que varias instituciones del Estado, y sectores empresariales estarían llevando a cabo en los medios de comunicación social.

Según los sindicalistas, mediante estas campañas, las autoridades estaban presentando los pactos colectivos firmados en el sector público como causantes del déficit estatal, la corrupción y la ineficacia de los servicios públicos.

 

Artículo anteriorVolcán de Fuego entró en su onceava etapa eruptiva
Artículo siguienteJoviel y su grupo insisten en aumento salarial