Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, fue electa como presidenta de la Séptima Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera mujer guatemalteca en estar al frente de dicha instancia.

Aldana encabeza la Convención que comenzó hoy y que finalizará el próximo lunes, la cual tiene como fin promover y fortalecer el combate a la corrupción, así como apoyar la cooperación internacional en la lucha contra este flagelo.

La actividad se lleva a cabo en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Austria.

“No solo es un honor ser la segunda mujer que lo hace pero, además, que las dos mujeres que hemos presidido tan importante Conferencia seamos latinoamericanas”, dijo Aldana, y agradeció a quienes la eligieron.

“Estamos conscientes de que el funcionamiento correcto de las entidades públicas contribuyen no solo a la consecución de los objetivos de la Convención, sino a la credibilidad y legitimidad del Estado”, destacó en su discurso.

Aldana indicó que la corrupción “atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, el desarrollo integral de la persona y el desarrollo económico de la nación”.

¿QUIÉNES LA ACOMPAÑAN?

La mesa para el Séptimo Periodo de Sesiones está conformada por Thelma Aldana, como presidenta; Vivian Okeke, de Nigeria, como vicepresidente; Abuz Zafad, de Bangladesh, como segundo vicepresidente; e Ignacio Baylina Ruiz, de España, como el tercer vicepresidente.

Thelma Aldana fue electa con el apoyo de todos los grupos regionales representantes de los Estados que integran la UNCAC.

El tema central de esta edición del evento, es darle seguimiento al segundo ciclo del mecanismo del examen para la Aplicación de la Convención contra la Corrupción, aprobada en el 2015 en Rusia durante la Conferencia pasada.

Además, la UNCAC busca impulsar la integridad y la obligación de rendir cuentas en la gestión de los asuntos y bienes públicos.

LAS REACCIONES

La exmagistrada Claudia Escobar indicó que el nombramiento de Thelma Aldana al frente de la Convención de la ONU se debe a la lucha que la Fiscal ha emprendido en contra de la corrupción y aseguró que es algo positivo para el país.

“Me parece que es una persona que ha demostrado que tienen un compromiso para enfrentar estos temas y creo que es bueno que Guatemala tenga representantes en los organismo internacionales, eso es muy positivo para el país”, aseguró.

Mientras que Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, destacó que dicho nombramiento es un respaldo de parte de las Naciones Unidas a la gestión de Aldana y reiteró que es un honor para Guatemala tener una representación a ese nivel.

“Por la lucha que la dupla CICIG-MP han mostrado contra la corrupción”, mencionó. “Ella como Fiscal General tiene muchas cosas que compartir sobre la lucha contra la corrupción”, agregó Mack.

Artículo anteriorMineduc apela reactivación de carrera magisterial
Artículo siguienteTrece diputados buscan amnistía para militares señalados de violaciones a DD. HH.