POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó de vuelta el antejuicio contra el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal para que el magistrado Eduardo Galván Casasola, juez pesquisidor del antejuicio, continúe con la elaboración del informe, en el que debe recomendar o no retirar la inmunidad al diputado.

El trámite del antejuicio se encontraba detenido debido a que Blanco presentó un recurso legal con el cual manifestaba que la CSJ no estaba facultada para conocer el antejuicio en su contra, sino que el competente era el Director del Registro de Ciudadanos del TSE. No obstante, el recurso fue denegado.

Ahora, el magistrado pesquisidor deberá continuar con el análisis del expediente y programar una fecha para que el congresista acuda a la judicatura a presentar sus pruebas de descargo.

El Ministerio Público señala que Blanco, mientras fue secretario general de la UNE, pudo incurrir en el delito de financiamiento electoral ilícito por no reportar aportes dinerarios al partido destinados al pago de servicio de transporte aéreo.

Artículo anteriorUn promedio de 57 teléfonos se incautan mensualmente en cárceles
Artículo siguienteSindicados en Caso Caja de Pandora declaran