Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Desde que asumieron la curul los 158 diputados de la octava legislatura al Congreso, al menos una cuarta parte del total de parlamentarios se han visto involucrados en procesos penales que han llevado a nueve de ellos a perder su libertad y al menos nueve solicitudes de antejuicio esperan en los tribunales del Organismo Judicial.

De los nueve diputados que han perdido su curul, tres fueron despojados de su cargo por ser declarados prófugos de la justicia, cuatro por ser detenidos y dos que renunciaron a su investidura para enfrentar el proceso por el cual se les acusa.

Durante este año las solicitudes de antejuicio que han sido presentadas contra los parlamentarios, que aún están a la espera de ser resueltas son nueve.

Las solicitudes presentadas son contra los legisladores Claude Harmelin de León, Héctor Melvyn Caná, Roberto Villate, Orlando Blanco, Gustavo Medrano, Leocadio Juracán, Fernando Linares Beltranena, Mario Pérez y dos solicitudes extensas contra 16 diputados y 107 diputados, esta última denuncia no prosperó.

Hoy la jueza pesquisidora de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, Aura Marina Mancilla, recomendó retirar la inmunidad al diputado integrante del Frente de Convergencia Nacional, Julio Juárez, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez.

PRÓFUGOS

Entre los prófugos por el caso Plazas Fantasma destacan Carlos López de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Luis Rabbé de Alianza Ciudadana, mientras que Edgar Ovalle, subjefe de FCN, es buscado por delitos de lesa humanidad.

EN PRISIÓN PREVENTIVA

Los parlamentarios ligados a proceso y en prisión preventiva son Manuel García Chutá del Movimiento Reformador y el independiente César Fajardo, además de Christian Boussinot del partido TODOS y Roberto Kestler, detenido el pasado viernes.

Los que renunciaron a su curul son Selvin García de CREO, quien enfrenta proceso y Julio López de la UNE, este último pese a que dijo se pondría a disposición de la justicia, renunció y evadió su captura.

DOCE DIPUTADOS SIN INMUNIDAD

Además en el Congreso también hay 12 diputados sin inmunidad, los cuales podrían enfrentar proceso judicial, ocho son de FCN Nación por el caso de discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, además de Sofía Hernández de Alianza Ciudadana por tráfico de influencias, el independiente Conrado García, Domingo Trejo de FCN por estafa y Mario Velásquez por delitos electorales.

LA DEPURACIÓN ES NECESARIA

Analistas consultados estiman que el Congreso está pasando por la peor crisis política, luego de que apoyaron el llamado “Pacto de Corruptos” que les valió una serie de manifestaciones junto a las declaraciones de “non gratos” que hicieron comunitarios en los departamentos.

El analista Renzo Rosal estima que ya está empezando la limpieza legislativa por aquellos diputados que han perdido su inmunidad.

“Quizás lo que la ciudadanía demanda hoy es que esa depuración sea más rápida y generalizada”, dijo y agregó que esto “va a permitir una depuración no completa, pero que va a dejar fuera a las piezas claves”, en referencia a los diputados más emblemáticos.

Mientras que Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), estima que el cambio será inminente y resalta una mayor exigencia de la ciudadanía en las propuestas de candidatos políticos y que en las próximas elecciones generales no se apoye la reelección.

“Hay una alta probabilidad que veamos un 2019 con una ciudadanía doblemente apática y molesta y la mayor forma de manifestarlo será castigando a los partidos políticos que propongan a un candidato con 4 o 5 periodos en el Congreso que no ha sido representativo”, indicó.

Artículo anteriorTrece diputados buscan amnistía para militares señalados de violaciones a DD. HH.
Artículo siguienteEEUU elimina TPS de Nicaragua; aplaza decisión para Honduras