Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Luego de que fueran detenidas, el pasado 25 de octubre, quince personas, entre ellas exfuncionarios de las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán quedaron ligados a proceso penal y en prisión preventiva, relacionados con contrataciones sospechosas que ascienden a 25 millones de quetzales.

Según Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), otros dos sujetos se entregaron a la justicia durante la audiencia de primera declaración que fue conocida durante el jueves y viernes pasado, a quienes también se les privó de su libertad por posibles actos de corrupción.

En las investigaciones preliminares del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de enero de 2008 a diciembre de 2009, las Comunas celebraron proyectos con la empresa constructora Kelly, cuyo propietario, Héctor Leonel Castillo Gómez, trasladaba cheques a funcionarios municipales y familiares de estos tras cada acuerdo.

El caso involucra a exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos, exconcejales de distintas municipalidades de los dos departamentos antes citados, según documentaron las autoridades en materia de investigación.

Estas pesquisas demandaron una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez.

Artículo anteriorReportan accidentes y muertes violentas
Artículo siguienteRechazo a la reelección, camino para la depuración legislativa