Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La bancada Convergencia presentó hoy una propuesta de ley que busca que las niñas que han sido víctimas de violencia sexual recuperen su proyecto de vida y las proteja, velando por sus derechos.
La jefa de esa bancada, Sandra Morán, resaltó que debido al machismo arraigado Guatemala aún es escenario de miles de actos de violencia contra las menores de edad y de violaciones sexuales. Sólo de enero a agosto de este año se realizaron más de 2 mil 700 exámenes médicos a niñas y adolescentes por delitos sexuales cometidos contra ellas.
La iniciativa propone protección primaria, secundaria y terciaria así como de maternidad y embarazo forzado. También propone medidas de atención y acceso a la justicia en casos en que la protección de las menores pudo haber evitado que la niña sea víctima de violencia sexual.
Dentro de la propuesta se permite que las niñas y adolescentes igual o menores de 14 años puedan optar a la interrupción medicamentosa voluntaria del embarazo, a consecuencia de que tras una violación, explotación y trata de personas resulten con un embarazo forzado.