POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, según lo confirmó dicha institución en su cuenta de Twitter.
La Procuraduría explicó que la CIDH otorgó esas medidas el pasado 27 de octubre a favor de Jordán Rodas, por lo que el Estado guatemalteco deberá ahora garantizar la integridad física del magistrado de conciencia.
“Conmina al Estado guatemalteco adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal, que se garantice que pueda desarrollar sus actividades como Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamiento”, indicó la PDH.
Jordán Rodas manifestó sentirse satisfecho por el accionar de la CIDH, para proteger su integridad física debido al cargo que ostenta desde el 20 de agosto, cuando asumió como Procurador de los Derechos Humanos.
“Me encuentro satisfecho por las medidas otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se dieron dentro de un contexto muy difícil”, expresó Rodas.
“Le ordenan al gobierno resguardar mi integridad y la de mi familia”, agregó el PDH.
Rodas manifestó que la acción de la CIDH se da a raíz de una solicitud que realizó por los sucesos ocurridos a partir del 27 de agosto, en específico por un amparo interpuesto ante la Corte de Constitucionalidad para evitar la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
“En el contexto en que he ejercido mi función, en un clima de inseguridad, de muchos ataques, por la vía de redes sociales en donde me ponen como PDH terrorista”, añadió Rodas, como parte de los motivos por lo que solicitó las medidas cautelares.
El PDH aseguró que actualmente el país tiene una sociedad “muy polarizada”, por lo que considera que dicha situación es delicada. Además, aseguró que las pruebas que se mandaron a la CIDH iban suficientemente fundamentadas.
Rodas detalló que en el marco de su actuación al frente de la institución con las medidas de la CIDH, se está protegiendo la independencia de la PDH.