POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales, en su calidad de candidato, hizo una serie de promesas encaminadas a la lucha contra la corrupción y acciones de transparencia. Sin embargo, han pasado dos años desde que fue electo y son varios los ofrecimientos que ha incumplido desde entonces.

La más reciente es que aseguró que no pediría el cambio del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. No obstante, de haber sido por Morales, el comisionado ya no estaría en el país.

El mandatario también prometió “respetar el período de la Fiscal General y no solicitar el cambio del jefe de la CICIG”. Sin embargo, el comisionado Iván Velásquez fue declarado non grato por Morales e incluso, pidió su salida inmediata del territorio nacional.

Cuando era candidato con altas probabilidades de ganar la presidencial, Jimmy Morales prometió austeridad mediante la eliminación de plazas fantasma y mejorar la calidad de gasto de funcionamiento, pero hasta ahora el censo de funcionarios que ofreció y que serviría para identificar plazas fantasma en el Ejecutivo no ha dado resultados y sigue en proceso desde que Morales inició la gestión.

SE QUEDARON EN PALABRAS
Otra de las promesas en las que Morales no ha avanzado es en la reducción en 10 puntos porcentuales la desnutrición. Hasta ahora las muertes de niños menores de cinco años se asemejan mucho a las cifras del año pasado.

Tampoco tomó acciones para mejorar los programas sociales. En su campaña dijo que los programas sociales “solo se debían mantener por un año más y que tendrían un reordenamiento y se buscaría que fueran más transparentes”. Sin embargo, ante la medida de realizar un censo de beneficiarios de los programas, Morales y sus ministros protestaron hasta que la obligatoriedad del censo fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad.

“Los pactos colectivos son derechos adquiridos, hay que revisarlos porque ha habido excesos. Debe haber viabilidad financiera”, dijo también cuando se le consultó sobre las acciones que tomaría en torno a este tema. Hasta ahora, solo el pacto colectivo del Ministerio de Salud ha llegado a un nivel de discusión legal. No obstante, desde hace seis meses está estancado y la Procuraduría General de la Nación no ha denunciado lesividades en pactos de otros ministerios o instituciones.

 

Artículo anteriorElección de Junta Directiva podría aplazarse hasta el próximo año
Artículo siguientePresidente: Habrán mejores carreteras “cuando haya pisto”