Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) presentó hoy un análisis del presupuesto para el 2018, en el que se indica que hay una solicitud de aumento para el Ministerio de Comunicaciones, pese a su baja ejecución financiera durante el presente año.

Analistas del CIEN explicaron que para la cartera de Comunicaciones se contempla un aumento de Q3 mil 191 millones, pese a que esta cartera mantendrá el mismo sistema de ejecución que tiene actualmente, criticado por su capacidad para invertir.

Asimismo, el análisis del CIEN detalla que hay poca transparencia en varios ministerios del Ejecutivo en cuanto a la ejecución presupuestaria.

El CIEN indica que hay sobreestimación en el proyecto de Presupuesto para el 2018, tanto del lado de los gastos como de los ingresos, ya que hay asignaciones que no son lo suficientemente transparentes, según Irene Flores, investigadora de la organización.

Flores explicó que se deben trasparentar los ingresos para el proyecto de presupuesto, ya que no son lo suficientemente claros. En cuanto al gasto, considera que hay asignaciones sobreestimadas e injustificadas técnicamente.

La entrevistada mencionó que se aumentaron hasta Q2 mil millones para el renglón de trabajadores del Estado 029, incremento que considera no corresponde a la cantidad de personas que laboran bajo ese renglón.

 

Artículo anterior¿Cómo evitar otra estafa Bancafé?: Urgen reformas
Artículo siguienteSTOJ solicita bono de Q6 mil para empleados del OJ