Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dejar sin efecto algunos acuerdos emitidos por el gobierno pasado que eliminaban la carrera de Magisterio y la convertían en un bachillerato con especialización universitaria, según el diputado Orlando Blanco de la bancada que interpuso el amparo solicitarán que funcionen ambas modalidades el próximo año.
De acuerdo al jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en los próximos días podrían citar a las autoridades del Ministerio de Educación para determinar la viabilidad de que las carreras se impartan paralelamente.
“Se dejó sin efecto los 117 acuerdos que eliminaban la carrera del Magisterio, con este marco ya no existiría ningún impedimento para que el Ministro de Educación proceda a restituir la carrera del Magisterio que estaba vigente antes de esta suspensión”, explicó Blanco.
El diputado insiste que la cartera podrá respaldar ambas opciones, por lo que será a criterio de los estudiantes la forma en la que elijan cursar la carrera pedagógica, y explicó que una de las diferencias entre ambas serán los méritos que acumulen los estudiantes que se especialicen a nivel superior.