Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, no fue invitado a integrar la comitiva oficial que viajará a Ginebra a una evaluación de Derechos Humanos de Guatemala.
El PDH declaró esto en una conferencia de seguimiento a la Cumbre de Migrantes, y al ser consultado al respecto, catalogó de lamentable el hecho.
«Yo lo solicite verbal mente en la visita que le hice a la canciller por el tema los jóvenes Daca y posteriormente por escrito, ignoro la razones reales por las cuales no fui incluido. Represento a la institución con más legitimidad en cuanto a derechos humanos en el Estado guatemalteco razón suficiente para ser incluido», declaró Rodas.
El magistrado de conciencia agregó que viajaría por su cuenta, con el apoyo de la cooperación internacional.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para justificar la decisión.
“Varios países como Guatemala, como parte de sus avances en materia de derechos humanos cuentan con una INDH, una Institución Independiente de Derechos Humanos, en este caso la institución del Procurador de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido a los principios de París”, indicaron.
Agregaron que, en tal sentido la PDH precisamente por su estatus de independencia, “no podría ser incluido en la delegación gubernamental, estos parámetros y modalidades de participación están establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y no dependen en ningún sentido del gobierno de Guatemala”.
La Cancillería negó haber recibido alguna solicitud de apoyo de la PDH pero indicaron que al recibirla tendrían la disposición de apoyarlos por medio de una misión permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas.