Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A dos meses de que Guatemala entrara en una de las mayores crisis políticas por las decisiones del Ejecutivo, analistas consideran que el papel de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha sido clave para enmendar algunas de estas acciones, como la declaración de “non grato” de Iván Velásquez y la aprobación de reformas al Código Penal y así mantener la estabilidad del país.

Por otro lado, Javier Zepeda, director de la Cámara de la Industria, opina que la Corte se ha excedido en algunas de sus funciones, como en el tema de la pena de muerte y que sus fallos “ahuyentan la inversión”.

El pasado 26 de agosto el presidente Jimmy Morales anunció que declaraba non grato al Comisionado de la CICIG aunque posteriormente la CC invalidó dicha acción al otorgar un amparo presentado por el Procurador Jordán Rodas y suspender, en definitiva, dicha declaratoria y la expulsión de Velásquez.

En tanto el pasado 14 de septiembre la CC también otorgó un amparo provisional que suspendió las reformas aprobadas por los diputados al Código Penal, en el “Día de la Infamia”.

En ese contexto, la dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Lenina García, considera que la crisis que se generó es reflejo de la falta de institucionalidad del gobierno, que ha demostrado poca capacidad y toma de decisión.

Para García, el papel de la CC es mantenerse crítico ante situaciones como las descritas y que sí se le señala de extralimitarse como lo han manifestado diputados recientemente en el caso de la pena de muerte, es porque ellos no han logrado reconocer sus errores.

HA MANTENIDO ESTABILIDAD

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Mario Polanco, opina que lo sucedido hace dos meses marcó el inicio de la descomposición del actual gobierno y que lo ha que ha hecho la CC es asumir el papel que le corresponde, frente a la debilidad que existe por parte de quienes gobiernan.

“La CC ha venido a prácticamente mantener la estabilidad del país. Yo creo que los diputados no tienen la solvencia -de opinar- especialmente los que han votado por la impunidad… están buscando restar importancia a resoluciones…-porque- la CC se ha vuelto en el baluarte del fortalecimiento de la justicia”, indicó.

Mientras que el analista político Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), dijo que hay que entender que la manera en que está siendo conducida la administración pública por los distintos actores, el Congreso de la República, la Presidencia y otros más, dejan vacíos políticos y legales.

El problema es que cuando existe una falta de agenda estratégica, política, se ve un desequilibrio de actores y ante esa debilidad de liderazgos es que surgen actores como CC que salen haciendo corrección, anotó Barreno.

“-La CC- ha salido con la capacidad de enmendar los errores, de reorientar el rumbo justamente por esas mismas debilidades parlamentarias y debilidades presidenciales”, enfatizó.

SE ESTÁN EXCEDIENDO DE SUS FUNCIONES

Consultado al respecto, Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria, señaló que la verdadera crisis no es necesariamente un tema del Presidente o del Comisionado Velásquez, sino de la falta de certeza jurídica que generan las decisiones de la CC, que tienen al país en parálisis y que repercute en la falta de generación de empleos.

“Yo no soy quien para decidir si las decisiones -de la CC- son equivocadas o no, en algunos casos creo que se están excediendo de sus funciones como en el caso del tema de la pena de muerte, y en otros casos están tomando decisiones que lo que están haciendo es ahuyentando la inversión dejando más pobreza”, aseguró.

 

Artículo anteriorEn 2017 se lograron los 180 días de clases pero hay deficiencias
Artículo siguienteCongreso: veintiocho empleados se acogen al retiro voluntario