POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El abogado del coronel Edgar Rubio, quien enfrentó una Junta de Honor militar por haber escrito el libro: “Desde el cuartel, otra visión de Guatemala”, aseguró que el jueves fue notificado que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó de manera urgente a la Policía Nacional Civil (PNC) que brinde seguridad perimetral a su defendido y familia.

Iván Herrera, abogado de Rubio, mencionó que la medida busca garantizar la integridad y derechos constitucionales del militar y su familia, argumentando que ha sido víctima de acoso y amenazas.

La acción de la PDH que se deriva de una denuncia interpuesta ante esa instancia se une a las solicitudes de protección que ya había requerido el Ministerio Público (MP), para garantizar la seguridad de Rubio, añadió Herrera.

El abogado también indicó que los medios de comunicación, el MP, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), la PDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas le han dado seguimiento al caso y eso ha permitido “proteger” al coronel de cualquier agresión.

“Esto ha permitido proteger de alguna manera la integridad del coronel Rubio, aunque nuestra sensación de peligro aún prevalece”, destacó Herrera.

Rubio fue llevado ante una Junta de Honor por escribir el libro: “Desde el cuartel, otra visión de Guatemala”, el cual relata la historia del país y el papel de las fuerzas armadas en momentos específicos, su relación con las élites económicas y la corrupción dentro de la institución.

El libro fue publicado este año y el 7 de junio una Junta de Honor emitió como recomendación que se le diera de baja al militar. Durante la administración del ministro de la Defensa, Williams Mansilla, no se cumplió la sanción, mientras que el actual titular de las fuerzas castrenses, Luis Miguel Ralda Moreno, tampoco lo ha hecho.

FALTA REVISIÓN

Óscar Pérez, Jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, afirmó que la situación del coronel Rubio aún no se ha resuelto porque interpuso una revisión de lo actuado por la Junta de Honor y hasta dilucidar esa acción planteada no será dado de baja. Herrera aseguró que la revisión está relacionada a otra sanción.

Artículo anteriorTormenta “Selma” cambia de trayectoria
Artículo siguienteCGTG: Debemos rescatar y reconstruir nuestro país de toda la podredumbre